Los errores en la medicación son uno de los indicadores de calidad de salud prestada a los pacientes hospitalizados, con la llegada de innumerables medicamentos al mercado y el avance tecnológico de la industria farmacéutica, la administración de medicamentos se tornó una tarea extremadamente compleja, que requiere de los profesionales de enfermería, cada vez más responsabilidad, conocimientos farmacológicos, anatómicos y fisiológicos y habilidades técnicas.

Los profesionales de enfermería en el transcurso de su formación, adquieren conocimientos específicos que los capacitan para ejercer con habilidad la función de administrar medicamentos; siendo así, es de su responsabilidad su preparación y la administración.

El error en la administración de medicamentos es definido como: cualquier evento previsible que puede ser causado al surgir del uso inconveniente o falta de una medicación o causar perjuicio al paciente, mientras que la medicación está sobre el control de los profesionales de la salud, pacientes o consumidor. Tales eventos pueden estar relacionados con la práctica profesional, con procedimientos y sistemas incluyendo la prescripción, comunicación, rótulo del producto, empaque y nomenclatura, con la distribución, la administración, la educación continua de los profesionales de enfermería.

Dentro de las causas de las quejas en los Tribunales de Enfermería los errores en la administración de medicamentos, ocupan un reglón importante de análisis, evaluación y conocimiento.

Los errores en la administración de medicamentos clasificados por diversos autores en la literatura son los siguientes:

ERROR DE PRESCRIPCIÓN: Selección inapropiada del medicamento, dosis, forma de la dosis, cantidad, vía y concentración.

ERROR DE OMISIÓN: Falla para administrar una dosis prescrita por el médico.

ERROR EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTO NO AUTORIZADO: Administración de una dosis de un medicamento no prescrito por el médico, dosis administradas al paciente equivocado, doble dosis, administración de medicamento equivocado y dosis fuera de los parámetros o protocolos clínicos.

ERROR DE DOSIS EXTRA: Administración de doble dosis.

ERROR DE DOSIS: Administración de medicamentos en una dosis mayor o menor que la prescrita.

ERROR DE VÍA: Administración por la vía equivocada o por una vía que no estaba prescrita.

ERROR DE FORMA DE DOSIS:  Administración del medicamento de manera diferente a la especificada por el médico.

ERROR DE HORARIO: Falla en administrar la dosis del medicamento en el horario o en intervalos definidos por la institución o por la prescripción.  

ERRORES EN LA PREPARACIÓN: Dilución o reconstitución   incorrecta o inexacta, falla al agitar suspensiones, inadecuado empaque del producto.

ERRORES CON MEDICAMENTOS DETERIORADOS: Administración de medicamentos cuando la integridad física o química de la dosis está comprometida.  

existe la necesidad de enfatizar en el cumplimiento  y revisión de los  10 correctos en la preparación y administración de medicamentos con la identificación del paciente, ofrecer un ambiente seguro, la adecuación de los recursos humanos y de la carga de trabajo es fundamental para que ocurra una práctica segura en la administración de medicamentos, la necesidad de educación continua y actualización a los profesionales de enfermería, el análisis frecuente de éstas situaciones debe ser realizado en cada evento adverso presentado y notificado para evitar la ocurrencia de nuevos errores.

 

Bibliografía: Errores en la Administración de Medicamentos: Análisis de Situaciones relatadas por los Profesionales de Enfermería. Viviana de Carvalho, Silvia Helena de Bortoli

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?