El Codígo Deontológico de Enfermería para Colombia (Ley 911 de 2004), en el Título I CAPITULO II, artículo 3, indica al respecto:
“DEL ACTO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA.
ARTÍCULO 3o. El acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión. Se fundamenta en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas.
Se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesional de enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.
Implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermería, con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar, en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas.”
En este sentido, el Profesional de enfermería en Colombia, además de los fundamentos teóricos y prácticos adquiridos durante el proceso de formación y el ejercicio profesional, cuenta con una definición clara y precisa frente al “acto de cuidado”, que por estar dispuesto en la normativa que nos rige, es un mandato de obligatoriedad que va más allá de las apreciaciones personales frente al mismo.
Es por ello que se invita a los Profesionales de Enfermería a revisar de forma suscinta cómo se está llevando a cabo esta actividad, que es la vía a través de la cual hacemos factible la razón y esencia de nuestra profesión en los diferentes campos en los que brindamos cuidado de la salud y de la vida, como lo son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos a individuos, familias, grupos, comunidades y poblaciones en los diferentes modelos y complejidades de atención.
Queridos Profesionales de enfermería: el acto de cuidado de enfermería permite la expresión de nuestras características propias de ser humano, facilita nuestro crecimiento y desarrollo personal, potencia nuestras capacidades humanas, integra nuestras competencias desde el ser, el saber hacer, el conocer, el comunicar y con todo ello articulado, sencillamente nos permite ser y hacer enfermería hoy y estar presente en la vida, en la salud, en la enfermedad, en la muerte y en las diferentes trayectorias de vida del curso de vida de aquellos a quienes llamamos pacientes y por su puesto de las propias. ¡Nursing Now!