El objetivo general del Tribunal Departamental Ético de Enfermería de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, es dar trámite, investigar y juzgar las quejas de los usuarios, Instituciones, familias, colegas y público en general, relacionadas con el actuar Ético de los profesionales de Enfermería, en los cuatros departamentos que lo integran.

En los procesos de investigación, la primera victima generalmente es el Paciente que sufre un maltrato o un evento adverso a manos de un profesional de Enfermería.

Pocas veces se tiene en cuenta que hay una segunda victima que es el personal de enfermería implicado u otro personal de la salud. En el año 2.000 Albert Wu3 empleó el término segundas víctimas, hasta hoy apenas se está teniendo en cuenta.

Los procesos de investigación de ética pueden revertirse al profesional de        enfermería, quien se puede sentir culpable, juzgado o demandado y por lo tanto puede desarrollar una o varias de las siguientes manifestaciones:

  • Insomnio
  • Baja de peso.
  • Incertidumbre
  • Temblores

Según Fepasde y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y reanimación

“Diferentes investigaciones han demostrado que cuando un paciente padece un daño accidental durante el proceso de atención, la confianza del profesional tiende a deteriorarse convirtiéndose de esta manera en una experiencia dolorosa y traumática no solo para el paciente y su familia sino además para los Médicos y el personal de salud involucrado en el evento adverso”.

Artículo científico. El impacto que tienen los Eventos adversos sobre los profesionales sanitarios de atención primaria y sus instituciones.

 

Investigaciones realizadas en España en 2016 dicen: “Lo que la evidencia científica ha demostrado es que estos profesionales llegan a quedar emocional y profesionalmente traumatizados.

El artículo científico también afirma que existe mayor vulnerabilidad en las mujeres que en los hombres de presentar una afectación desencadenada por un Evento adverso…”

Las segundas victimas deben recibir apoyo tanto por sus compañeras de quipo como por profesionales especializados.

En la pág. https://seguridad del paciente.es

Recomiendan una guía para ofrecer apoyo y evitar que vuelva a producirse el mismo evento.

  • Recoger y custodiar las evidencias que puedan ayudar a determinar los ocurrido.
  • Registrar lo antes posible la información sobre lo ocurrido.
  • Anotar los nombres de las personas presentes durante lo sucedido.
  • Realizar un esquema cronológico de lo sucedido.
  • Escribir un breve resumen con la información más relevante para el posterior análisis del evento adverso.
  • Utilizar el resumen anterior para la investigación.

 

 

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?