EDITORIAL PAGINA WEB TRIBUNAL

 

Es  muy frecuente que en nuestra sociedad,  se escuche  hablar especialmente a las personas  adultas de una crisis de valores en el  mundo actual: se oye hablar  de una juventud desmotivada, sin compromiso social, hedonista, donde el placer, la consecución rápida del éxito y las actitudes egoístas, priman sobre la fuerza de voluntad, el esfuerzo, la participación, el altruismo y los logros a largo plazo, no obstante y desde otro punto de vista, también hay una parte de la juventud muy implicada en acciones de voluntariado, comprometida con ayudar a los demás, participativa y con planes de vida donde valores como la justicia, la tolerancia, el compromiso con la sociedad y con la naturaleza, juegan un papel importante.

Por lo anterior una  reflexión ética   sobre los valores es un tema de actualidad muy importante y nos recuerda  cómo apoyarnos los unos a los otros para  vivir, también  para convivir bien y  así disfrutar  la vida lo mejor posible.

Cuando actuamos de forma ética se puede deducir que se actúa considerando el bienestar del otro o del colectivo, por tal razón nuestras acciones deberían estar orientadas siempre a hacer el bien. La reflexión sobre nosotros mismos, sobre nuestras conductas, es una prioridad en un mundo donde predomina la acción sobre la reflexión

 

LOS VALORES HUMANOS

Los valores humanos son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad. No los comprendemos como un rasgo únicamente individual, sino todo lo contrario: un valor resulta tan útil y beneficioso para nosotros como para todas las personas y existe en cualquier sociedad sin importar el país, la cultura o la religión. En otras palabras, son aquellos aspectos que consideramos buenos y honestos para nosotros y para los que nos rodean.

Los valores humanos de cada persona son aquellos que guían a lo largo de la vida  todas nuestras acciones y decisiones, e incluso en nuestra lista de prioridades vitales y colectivamente nos ayudan a avanzar como sociedad.

 

Los 10 valores humanos más importantes 

 

Existen cientos de valores morales que guían a los seres humanos y a menudo, podemos comprender algunos de ellos como prolongaciones de otros, por ello, si bien resulta imposible establecer una lista jerárquica de todos ellos por su importancia, sí podemos hablar de aquellos valores humanos a los que otorgamos más importancia como sociedad.

  1. Honestidad: Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

La honestidad nos obliga a ser sinceros con las personas que se tienen alrededor, a tender puentes y sobre todo a practicar el ser honestos con nosotros mismos. La honestidad también abre muchas de las vías que nos vinculan a la ayuda social, a las acciones de solidaridad y a comprender cuál es nuestro lugar en el mundo. Ser honestos lleva dentro la semilla de la bondad, del respeto, del ser dentro de un grupo mucho más grande que uno mismo.

 

  1. Sinceridad

Como virtud, la sinceridad se traduce en vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras. Se trata de uno de los valores morales por antonomasia, pues ser sincero con uno mismo nos lleva siempre a ser sincero con los demás

 

  1. Empatía

Está muy relacionada con la sinceridad. Quien busca la bondad, la felicidad o la sinceridad con uno mismo, entiende que cualquier ser humano también vive en búsqueda constante de lo mismo. Por ello, la empatía, que nos ayuda a ponernos en la situación de nuestros semejantes, también nos ayuda a entenderlos, apoyarlos y ayudarlos cuando es necesario, que es lo mismo que nosotros deseamos, o no deseamos.

 

  1. El amor

Es un concepto universal relativo a la afinidad o armonía entre seres,     definido de diversas formas según las ideologías y puntos de vista. Al igual que otros valores relacionados como la alegría y el optimismo, el amor es, muy probablemente, uno de los sentimientos más fuertes de un ser humano: ¡amor por el arte!, ¡por nuestros seres queridos!, ¡amor por lo que hacemos! Como valor humano, el amor es el motor que inicia el dar y el recibir, el convivir, el compartir, el respetar o el confiar

 

  1. Paciencia

Es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse,  contraria al aquí    y al ahora, la paciencia nos enseña a luchar por aquello que deseamos, a tolerar una incomodidad o una preocupación y a comprender que hay días buenos y días malos, pero pocos problemas sin solución.

 

 

  1. Gratitud

Es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá, es la mayor recompensa para el que da y el gran gesto del que recibe. Es tan simple y tan compleja en sí misma como agradecer a las personas que nos han ayudado o apoyado.

 

  1. Perdón

La palabra “perdonar” viene del latín perdonare y significa “dar completamente, olvidar una falta, librar de una deuda”, a diferencia de la gratitud, el perdón no solo nos empodera como personas, sino que nos permite mostrar el camino correcto a aquel individuo que ha obrado mal con nosotros y quizá con terceros; con el perdón desistimos del castigo o la venganza frente a una persona que se comportó injustamente con nosotros.

 

  1. Humildad

Es una virtud humana que implica conocer y aceptar las propias debilidades y cualidades, y obrar en consecuencia.

La humildad se basa en el hecho de que nadie lo sabe todo. Como seres humanos, nos movemos entre nuestros propios límites y debilidades; una persona humilde sabe que juntos somos más, y, por ello, se preocupa por el bien de todos los que le rodean.

 

  1. Responsabilidad

Es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo, a  su vez, la responsabilidad adopta muchas facetas, desde aquella colectiva a la individual vinculada a nuestros deberes, compromisos y obligaciones con terceros siempre se debe  recordar que la responsabilidad empieza en uno mismo.

10. Solidaridad

La solidaridad es el sentimiento y el principio que nos permite ayudar a cualquier ser humano en cualquier momento, en especial, en situaciones de desamparo, y recoge muchos de los valores humanos, como la bondad, el amor, la humildad o la empatía, es una buena forma de crecer como personas, y  es la mejor forma de construir un mundo mejor.

En resumen se puede decir que los valores humanos, son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona y la destacan, a la vez le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. Es por eso, que hoy invito a reflexionar: ¿Cuáles son nuestros valores?, en cualquier circunstancia que se presente ¿se es fiel a ellos?, ¿se educa en valores?… recordemos  que el testimonio de valores más importante es el ejemplo.

 

“Tus valores definen quien eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores”

Esta frase de Assegid Habtewold,  refleja que los valores configuran no solo cómo actuamos, sino también nuestro auto concepto  de quienes somos.

 

 

 

 

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?